UGAM-COAG planteó sus demandas sobre la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, la Lengua Azul, la Política Agraria Común y el lobo
Ayer, 30 de enero, se celebró la reunión de la Mesa Regional Agraria, a la que asistieron los representantes de las Organizaciones Agrarias. En representación e UGAM-COAG asistió su secretario general, Luis Pérez Portilla.
Uno de los asuntos más importantes que se abordaron fue la situación de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en la región, que ha afectado a miles de animales desde el pasado mes de noviembre. La consejería informó de que se han recogido 1.312 solicitudes de ayuda, para las que se han destinado 2.605.000 euros. Asimismo, anunció que la nueva orden de ayudas saldrá en los próximos días y abarcará los animales afectados entre el 17 de noviembre y el 31 de diciembre. La cuantía de la ayuda por animal será la misma que en la orden anterior:
BOVINOS HASTA 18 MESES
* RAZAS DE APTITUD CARNICA 750 EUROS.
*RAZAS DE APTITUD LECHE 750 EUROS.
BOVINOS DE MÁS DE 18 MESES
* RAZAS DE APTITUD CARNICA 1.000 EUROS.
*RAZAS DE APTITUD LECHE 1.500 EUROS.
OVINOS Y CAPRINOS HASTA 12 MESES
* 70 EUROS.
OVINOS Y CAPRINOS MAS DE 12 MESES
* 120 EUROS.
*Gastos de desinsectación y los tratamientos efectuados a los animales: Un pago de 25 euros por animal afectado declarado en la explotación del foco notificado.
Los animales que hayan fallecido en lugares inaccesibles para el camión de retirada de cadáveres, bastará con el certificado de TRAGSA para que se paguen.
UGAM-COAG se solicitó que los animales afectados que se hayan notificado fuera de plazo, que se cubran en la nueva orden que saldrá próximamente.
Asimismo, UGAM-COAG consultó a la consejería cómo va la vacunación contra la Lengua Azul.
La consejería emplazó a las Organizaciones Agrarias al 23 de febrero para hablar de la Lengua Azul y de cómo va la vacuna de la EHE en la Mesa de Sanidad. En este sentido, desde la consejería de ganadería se ha informado de la lentitud de la llegada de una vacuna por la excesiva carga burocrática de la Agencia Española del Medicamento.
PAC
En lo que se refiere al pago de las ayudas de la PAC, la consejería informó de que comenzarán a hacer los pagos la primera quincena de febrero. Los pagos que se van a hacer son los correspondientes a las Zonas con Limitaciones Naturales (ZLN), apicultura, bienestar animal, planes de mejora e incorporación de jóvenes al sector agrario. El resto de ayudas (por superficie y las ayudas a razas) están en tramitación.
Desde UGAM-COAG se instó a la consejería a reforzar el personal en la administración para que las ayudas de la PAC lleguen lo antes posible al sector, ya que muchos ganaderos están atravesando una situación económica muy difícil por la crisis sanitaria y la pérdida de rentabilidad por los altos costes de producción.
Respecto a la nueva convocatoria de ayudas a los Planes de Mejora e Incorporación de Jóvenes al sector agrario, la consejería informó de que se publicarán hacia marzo o abril. Se ha informado de que va a aumentar la cuantía de las ayudas.
Asimismo, se ha anunciado que en los planes de incorporación va a haber dos modalidades, una para menores de 40 años y otra para mayores de 40 años. También han dicho que en el momento que se conceda, se adelantará el 80% de la ayuda.
LOBO
Por último, se habló del problema del lobo, que sigue causando graves daños en la cabaña ganadera de Cantabria. La consejería informó de que se está haciendo un registro con imágenes y vídeos de ataques de lobo, con el fin de convencer al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) de que la actual protección del lobo está perjudicando seriamente a la ganadería de Cantabria. Las imágenes son sobre todo de presencia de lobos en zonas cercanas a núcleos rurales. Se informó de que ha habido avistamientos del lobo en al menos 39 municipios de Cantabria. El lobo cada vez va a zonas más bajas por la ausencia de ganado menor en los puertos de montaña, con el riesgo que ello conlleva.
UGAM-COAG mostró su contundente rechazo a la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), que impide su control poblacional. Asimismo, reclamó que se indemnicen de forma rápida y justa los daños causados por el lobo y que se pongan en marcha medidas preventivas y disuasorias para evitar los ataques.
0 comentarios