UGAM-COAG se reunió ayer junto a las demás organizaciones agrarias y asociaciones de razas, con el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia.
En representación de UGAM, asistieron el secretario general, Luis Pérez Portilla, y la vicesecretaria, Ainhoa Villota Ocejo.
Durante la reunión, la consejería trasmitió que se han tramitado un total de 903 expedientes relacionados con la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en Cantabria. Además, ha informado de la publicación de un Real Decreto de ayudas para cubrir los animales afectados después del 16 de noviembre. Ante esto, UGAM ha solicitado que esta enfermedad sea considerada causa de fuerza mayor para las ayudas de condicionalidad de la vaca nodriza y otras ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).
Asimismo, UGAM ha pedido ampliar la cobertura de Agroseguro para incluir la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, así como para los daños causados por la oruga.
En respuesta a estas solicitudes, la consejería informó que se está estudiando el desarrollo de una vacuna para la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica.
En relación a las ayudas de la PAC, la consejería ha comunicado que se han tramitado todos los expedientes y se espera que los pagos se realicen posiblemente la próxima semana.
Por otro lado, UGAM ha solicitado a la consejería que se trabaje conjuntamente en el desarrollo de la nueva Ley de agricultura familiar, que tiene como objetivo promover y proteger a los pequeños agricultores y sus familias.
0 comentarios