Ayer, 1 de octubre, tuvo lugar la Mesa Regional Agraria, en la que participó UGAM-COAG, como Organización Agraria representativa, junto a ASAJA. Asimismo, como organizaciones invitadas asistieron UPA y AIGAS.
La Mesa estuvo presidida por la recientemente nombrada consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos.
Todos los representantes del sector han acordado colaborar con transparencia y lealtad en la Mesa Regional Agraria, que es el espacio para dialogar, debatir y alcanzar acuerdos.
Durante la reunión, las Organizaciones agrarias representativas alcanzaron con la administración varios acuerdos relevantes para el sector ganadero de Cantabria:
CALENDARIO PROVISIONAL DE PAGOS
Se ha llegado a un acuerdo de calendario de pagos provisional:
- Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad (ABRS), pago redistributivo, ayuda complementaria a jóvenes: 50% anticipo en noviembre de 2024, hasta el 90% en diciembre de 2024 y el 10% en junio de 2025.
- Ayudas ganaderas asociadas (Leche, carne, cebo, engorde sostenible, ovino/caprino de leche y carne: 90% en marzo de 2025, aunque se intentará anticipar a febrero y el 10% en junio de 2025.
- Ecorregímenes, ayudas asociadas a proteicos: 60-70% en marzo de 2025 y 30-40% en junio de 2025.
- Compromiso de apicultura biodiversidad: diciembre de 2024.
- Compromiso agroambiental 6501.3, compromiso agroambiental 6501.6, ZLN y mantenimiento de razas: abril de 2025.
- Bienestar animal: marzo de 2025.
- Producción ecológica: junio de 2025.
SOLUCIÓN A LOS FALLOS EN LA TRAMITACION DE LAS AYUDAS
La administración se ha comprometido a dar respuesta a la demanda del sector para solucionar las incidencias que aparecen en la aplicación informática a la hora de cumplimentar las ayudas, tanto para la consejería como para las entidades tramitadoras. Un problema que ha provocado el retraso de los pagos de las ayudas.
CONVOCATORIA DE PLANES DE MEJORA
En relación con la convocatoria de los planes de mejora de las explotaciones agrarias, que no se había realizado en el ejercicio anterior, la consejería ha propuesto una solución que incluye un incremento de 2 millones de euros en el presupuesto autonómico para 2024 y otros 2 millones de euros para 2025. Además, todos los expedientes excluidos por falta de presupuesto y que sean denegados podrán volver a solicitarse en el año siguiente e incluso en un tercer año, siempre y cuando las inversiones se hayan realizado después del 1 de enero de 2023. De esta manera, se intentará que todos los expedientes de este año y los siguientes puedan ser atendidos dentro del periodo de la PAC. Se ha conseguido que aumente el presupuesto para que en 3 años los beneficiarios puedan recuperar el importe de la inversión. Asimismo, los expedientes denegados de las comarcas PRODER y LEADER podrán beneficiarse de los planes de mejora financiados con el presupuesto de estos programas de Desarrollo Rural. Este remanente proviene de los fondos no utilizados del PDR 2014-2020, que no pudieron ser reasignados a las ayudas de ZLN y que también están destinados a los profesionales agrarios.
MODIFICACIÓN DEL PEPAC
En relación con las propuestas presentadas, se está trabajando en la modificación del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) en Cantabria. En este contexto, se está abogando por incrementar las ayudas a las Zonas con Limitaciones Naturales (ZLN) y, en su defecto, las destinadas al bienestar animal y a las medidas agroambientales, como la gestión de pastos privativos y la vigilancia del pastoreo en terrenos comunales.
APOYO A LOS GANADEROS AFECTADOS POR LA EHE
Se informó que próximamente se publicará un tercer Real Decreto para paliar los daños provocados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en las ganaderías de Cantabria. Este real decreto comprenderá los daños causados por la enfermedad desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de mayo de 2025 para la presentación de solicitudes. Las ayudas cubrirán las muertes de animales, los gastos veterinarios y de medicamentos, así como la vacunación de las reses, desde el fin del plazo del Real Decreto anterior.
AUMENTA EL COSTE DEL SEGURO POR ATAQUES DE LOBOS
En cuanto a la problemática con el lobo, se han analizado las cifras de ataques, las cuales han mostrado un notable incremento. De hecho, los costes del seguro para cubrir los daños causados por el lobo han subido de 1.200.000 € a 2.800.000 €, por lo que se ha previsto actualizar la póliza. Asimismo, se está trabajando para reducir el tiempo de resolución y pago, y se ha acordado indemnizar el lucro cesante, además del valor del animal. Se ha programado discutir los detalles en la reunión de la Mesa del Lobo, que tendrá lugar a principios de noviembre.
0 comentarios