El Gobierno de Cantabria ha anunciado que financiará íntegramente la vacuna contra la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) para los productores que deseen proteger a sus reses de manera voluntaria. Esta medida fue comunicada por la nueva consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, durante su visita a la feria de ganado ‘La Tejera’ en San Miguel de Aguayo, su primer acto institucional tras asumir el cargo.
Además, el Ejecutivo regional aprobará un nuevo decreto que incluirá subvenciones directas para paliar los daños causados por la EHE, tanto por la muerte de animales como para sufragar los tratamientos necesarios. Susinos destacó que esta intervención cumple con el Pacto firmado por la presidenta de Cantabria, María José Sáez de Buruaga, con los representantes del sector ganadero. Este acuerdo establece que el Gobierno habilitará las partidas presupuestarias necesarias para indemnizar los daños ocasionados por la EHE, fomentará la prevención y reivindicará ante el Ministerio de Agricultura una estrategia para el control de las enfermedades emergentes.
Por otro lado, Susinos lamentó que el Gobierno central lleva dos años sin pagar a Cantabria las indemnizaciones adelantadas a los ganaderos por las muertes causadas por el lobo y tampoco ha aportado fondos para la hemorrágica.
0 comentarios