UGAM valora positivamente pelear una solución que resuelva esta situación insostenible para los ganaderos y la ganadería de Cantabria
Cantabria está preparando un nuevo Plan de Gestión del Lobo en Cantabria, con los necesarios controles poblacionales de la especie. Está prevista su publicación como Decreto regional para verano de 2025 y se espera cumplir con los requisitos técnicos para las extracciones de lobos antes de esa fecha.
Ampliación y Modificación de Medidas
También está previsto ampliar a más municipios la zona 1 de presencia de lobo, modificar las actas para que reflejen mejor los verdaderos daños y aumentar el seguro de daños y las ayudas económicas relacionadas con este creciente problema.
Impacto de las Suspensiones Cautelares
Los datos presentados en la Mesa del Lobo y que están publicados en los informes de la web de la dirección general de montes (dgmontes.org) son suficientemente elocuentes para llegar a cumplir los requisitos que establece el Decreto nacional que protege al lobo ibérico y que permitiría realizar las extracciones que hasta ahora no han sido posible ejecutar desde 2022, debido a las denuncias en los tribunales sobre el procedimiento administrativo (suspensiones cautelares) y no porque el Decreto nacional lo impida.
Datos de Extracciones y Ataques
(Pulsa en la tabla para acercar)
En la tabla se ve el impacto positivo de las extracciones de lobos en relación con el control de los ataques (2019-2021) y el negativo cuando no se realizan (2022-2024), cerca de triplicar los daños en tres años, sin que el número de manadas se multiplique a ese ritmo.
Convicción en la Efectividad de las Extracciones
La nueva consejera, María Jesús Susinos, y el nuevo director de montes, Ángel Serdio, mostraron su convencimiento de que las extracciones de ejemplares serán posibles en relativamente poco tiempo dado que la documentación exigida para ello está sobradamente probada. Antonio Lucio, anterior director de montes, se mostró un tanto escéptico por el último paso que queda de demostrar que las extracciones no alteren el estado de conservación del lobo ibérico, algo un tanto difícil de cuantificar sin contar con el paso del tiempo.
Consenso entre Entidades Ganaderas y Conservacionistas
En la Mesa del Lobo, tanto las entidades ganaderas como las conservacionistas se mostraron totalmente de acuerdo con las propuestas necesarias que incluye el nuevo Plan de Gestión del Lobo y las extracciones mediante acciones de respuesta a los ataques, tempranas e inmediatas para garantizar su efectividad y evitar daños al ganado, a la vez que garantizar la conservación de la especie.
Próximas Reuniones y Consulta Pública
Se espera que en noviembre salga una consulta pública del nuevo Plan, la creación de un grupo de trabajo y la celebración de una mesa en febrero de 2025 para revisar el trabajo y reforzar la postura común.
Cifras de Ataques y Ámbito de Presencia del Lobo
Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2024 se han registrado 1.568 expedientes de ataques de lobos, con 1.858 animales muertos: un 39% equino, 29% bovino, 4% caprino y 2% asnal. Desde 2019 hasta 2023, se ha pasado de 1.048 ataques y 1.656 animales muertos a más del doble, con 2.310 ataques y 2.756 animales muertos. Actualmente, el lobo ocupa 4.082 km², es decir, casi el 80% de la superficie regional.
Representación en la Mesa del Lobo
En la Mesa del Lobo están representadas las OPAS, entre ellas UGAM-COAG, las cooperativas, AFCA, la Federación de Razas, y diferentes asociaciones de animales más pequeños, como ovejas y cabras; también la Federación de Municipios; la propia Consejería con representantes de los agentes del Medio Natural; y entidades ecologistas, animalistas y conservacionistas.
La Mesa del Lobo se reunirá de nuevo en febrero de 2025.
0 comentarios