La Comisión Europea plantea hoy formalmente una bajada de la protección del lobo en Europa por que reconoce una importante expansión de la especie en toda Europa, estimando que del año 2022 al 2023 se ha incrementado la población de 19.000 ejemplares a más de 22.000 .
La decisión tendrán que ser refrendada por los Estados Miembros, en base al incremento de la población de esa especie y a los problemas, como ataques al ganado, y conflictos con agricultores y cazadores en todo el continente, según ha explicado en un comunicado la Comisión Europea. La propuesta del ejecutivo comunitario supone pasar de la categoría de protección “estricta” a sólo “protegida”.
El secretario general de UGAM-COAG, Luis Pérez Portilla ha manifestado que “es un gran paso, pero sabemos que esto lleva una serie de trámites burocráticos muy lentos. Esta decisión pone de manifiesto que los Estados Miembros tienen que gestionar el lobo de otra forma. España también lo tiene que hacer porque se ha visto cómo la población ha crecido de forma desmesurada y por lo tanto, el lobo no debe continuar con ese estatus. Desde UGAM, pedimos que se realice un Plan de Gestión del lobo acorde a la situación actual”.
0 comentarios