DETECTADO UN FOCO REINCIDENTE DE TUBERCULOSIS EN LA COMARCA DE SAN VICENTE DE LA BARQUERA 

ugamcoag

20 Ago, 2024

La Consejería de Ganadería ha puesto en marcha un PLAN INTEGRAL DE ACTUACIÓN para el control del foco reincidente de Tuberculosis (TB) en la comarca de San Vicente de la Barquera, que se lleva produciendo desde el 2020.

La Dirección General de Ganadería dicta una Resolución del 19 de agosto de 2024, para entrar en vigor al día siguiente, por la que se establecen medidas extraordinarias contra la tuberculosis bovina en la comarca de San Vicente de la Barquera.

Antecedentes En la Comarca de San Vicente de la Barquera viene produciéndose periódicamente focos de TB en explotaciones ganaderas desde el 2020, que comenzó en Val de San Vicente, y que posteriormente se ha extendió por Herrerías y San Vicente de la Barquera, provocando daños en los animales y pérdidas económicas importantes en las ganaderías de la comarca.

Actualmente se ha declarado otro brote que se superpone al del 2021, recidivando la enfermedad en explotaciones que ya lo habían sufrido, e incluso que habían realizado vacío sanitario, compartiendo el mismo “tipo de cepa” que el brote anterior.

Ante el nuevo foco, y el elevado riesgo de expansión, de la TB en la comarca y el perjuicio que puede causar a numerosas ganaderías, se pone en marcha un plan de actuación para el control y erradicación del foco, actuando de una manera coordinada en varias líneas, tanto en la fauna salvaje (jabalí y tejón) como en las propias explotaciones ganaderas, así como en toda la comarca limitando el movimiento del ganado en los prados, y en las concentraciones y ferias ganaderas.

  1. MEDIDAS EN LA FAUNA SALVAJE;

RESIDUOS DE CAZA; la Consejería habilitará contenedores para la recogida de subproductos orgánicos (tripas y otros restos de caza) a partir del 1 de septiembre que empieza la temporada de caza.

  1. VETERINARIO EN CACERÍAS; Se habilitará un veterinario de la Consejería los domingos en las cacerías, para la recogida de muestras de los animales cazados.
  2. ANÁLISIS SANITARIOS; Se habilitará y distribuirá, a los responsables de las cacerías, reactivos analíticos (tiras secantes de análisis) para analizar los animales cazados y muestrear sanitariamente a todos los JABALÍES y otros animales
  3. INSPECCIÓN GANADERÍAS JABALÍES: Se realizará una inspección a todas las explotaciones de jabalíes de la comarca para el cumplimiento de los requisitos sanitarios y de autorización.
  4. CAPTURA TEJONES; Se desarrollará una campaña de captura de tejones para toma de muestras y análisis sanitarios, como transmisores de la enfermedad. MEDIDAS EN EXPLOTACIONES GANADERAS AFECTADAS;
  1. CONTROL MOVIMIENTO; se limita el acceso a los prados, ferias y concentraciones ganaderas, durante, al menos 4 meses, en función de la zona afectada. Se definen tres áreas de zonas afectadas en función del riesgo sanitario: zona foco, zona tampón, zona vigilancia.
    1. INMOVILIZACIONES; muy restrictivas en explotaciones positivas, además de ser en el menor número de ubicaciones posibles y nunca junto a otra explotación y preferentemente con cierre perimetral permanente, deberán ser controladas de forma continua por parte del facultativo y sancionadas en caso de incumplimiento.
    1. MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD; Los ganaderos deben instaurar de forma efectiva en la zona de foco, las siguientes medidas de bioseguridad para explotaciones, descritas en el manual para la actuación frente a la tuberculosis en fauna silvestre:

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD A INSTAURAR EN LAS EXPLOTACIONES

  • Bebederos instalados a mayor altura, como mínimo a 60 cm del suelo.
  • Pastor eléctrico en charcas y arroyos para evitar compartir el uso del agua con la fauna silvestre.
  • Comederos lo menos accesibles posible para la fauna, colocando barreras a una altura de 60 cm., ajustando la comida diariamente para evitar excedentes. Prohibición de alimentación suplementaria en el suelo dejando restos.
  • Colocación de barreras físicas en los almacenes de comida (vallas, puertas, etc.,) que impidan el acceso de la fauna salvaje.
  • Control de estiércol y purines: tratamientos obligatorios de acuerdo con el Protocolo de gestión de estiércol en explotaciones positivas a tuberculosis y brucelosis incluido en el programa nacional de erradicación de tuberculosis.
  • MEDIDAS EN LA COMARCA; LIMITACIÓN DE MOVIMIENTOS DE ANIMALES; PRADOS, FERIAS Y CONCENTRACIONES;

Se mantiene la suspensión de la autorización de realización de pruebas de campaña y pruebas de venta por veterinario de explotación en todos los municipios de la comarca veterinaria.

Además, se realizarán pruebas diagnósticas de la enfermedad a TODAS las explotaciones de ovino y caprino en los tres municipios: Herrerías, Val de San Vicente y San Vicente de la Barquera.

Se constituyen tres zonas con distinto riesgo en las que se establecen medidas específicas para cada una.

  • Zona I Foco (la de mayor riesgo): Localidades de Serdio, Estrada, Abanillas, Luey y Muñorrodero.

Medidas en ZONA I

  1. Prohibición de aprovechamiento de las áreas denominadas Las Carras y La Jeve durante al menos el último cuatrimestre del año.
  2. Prohibición de entrada a pastos particulares a la zona de foco desde otros pueblos de Val de San Vicente, así como de otros municipios o provincias.
  3. Prohibición de salida desde la zona del foco salvo destino matadero o cebaderos del proyecto piloto o calificados, según estatus de calificación de la explotación de origen. Podrían salir reses con destino vida con la condición de que pasaran un mes en la zona de vigilancia y realizaran pruebas de venta con IDTB y GI LNR.
  4. Las inmovilizaciones de las explotaciones positivas se establecerán en el menor número de ubicaciones posibles y nunca junto a otra explotación y preferentemente con cierre perimetral permanente. No admitiéndose las mezclas de los lotes de animales inicialmente inmovilizados. Se permitirán cambios en las ubicaciones de cada lote previo informe veterinario dado la posibilidad de agotamiento en los pastos.
  5. Pruebas sanitarias: Gamma Interferón EURLAB cada 4 meses a las explotaciones calificadas (3 pruebas/año).
  6. Prohibición de asistencia a ferias y concentraciones de ganado no comerciales.
  • Zona II Tampón: formada por las localidades de Gandarillas, Hortigal y La Acebosa.

Medidas en Zona II:

  1. Prohibición de entrada a pastos particulares a la Zona Tampón desde otros pueblos de Val de San Vicente, así como de otros municipios o provincias.
  2. Prohibición de salida a pastos particulares/pastos de aprovechamiento en común desde la Zona Tampón a otros pueblos de San Vicente, así como a otros municipios o provincias.
  3. Pruebas sanitarias:
  4. Al menos dos pruebas de Gamma Interferón EURLAB al año.
  5. Realización de pruebas de venta con IDTB y prueba de GI LNR.
  6. Se permitirá acudir a ferias y concentraciones ganaderas previa prueba de movimiento de 30 días.
  • Zona III de Vigilancia: en la que se incluye todo el municipio de Herrerías y las localidades de Pesues, Helgueras, Molleda, Prío y San Pedro de las Baheras.

Medidas en ZONA III:

  1. Restricción de entradas a pastos particulares a la zona de vigilancia, bajo supervisión y autorización Veterinaria solicitándose en la OCA de San Vicente de la Barquera.
  2. Restricción de salidas a pastos particulares/ pastos de aprovechamiento en común de otros Municipios, bajo supervisión y autorización Veterinaria solicitándose en la OCA de San Vicente de la Barquera.
  3. Pruebas sanitarias:
  4. Al menos dos pruebas de GI EURLAB al año, excepto aquellas explotaciones que tengan medidas de bioseguridad que garanticen el aislamiento de los animales.
  5. Realización de pruebas de venta con prueba de gamma interferón LNR.
  6. Se permitirá acudir a ferias y concentraciones ganaderas previa prueba de movimiento de 30 días.

4.- COMUNICACIÓN A GANADEROS E INDUSTRIAS LÁCTEAS;

En Cumplimiento del Programa Nacional de Erradicación de la Tuberculosis Bovina, se ha procedido a la comunicación.

La TB puede ser contagiosa a las personas por la ingestión de leche cruda de animales positivos a la TB, por heridas en las personas durante el faenado y/o por contacto directo de excreciones respiratorias. La pasteurización de la leche elimina la posibilidad de contagio por ingestión de leche procedente de animales positivos.

DESCARGAR NOTA GOBIERNO DE CANTABRIA:

https://www.ugamcoag.org/wp-content/uploads/2024/08/240819-Desarrollo-Rural-reunion-alcaldes-zona-occidental-1.pdf

Contenido relacionado

0 comentarios