Los pasos resumen son:
1.- Proteger a los animales del mosquito con la desinsectación adecuada.
2.- Informarse bien de cuáles son los síntomas.
3.- En caso de querer realizar movimientos de ganado consultar en la Oficina Comarcal Veterinaria.La enfermedad no tiene una mortalidad alta si se coge a tiempo, pero es importante que el ganadero se adiestre a través de su veterinario para que le informe de los síntomas.
UGAM-COAG.
La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación ha informado de que el número de casos sospechosos de enfermedad hemorrágica epizoótica en el ganado vacuno se ha elevado a 13 en once explotaciones, de momento todas de carne, de diferentes municipios de la región.
Según ha detallado, la mayoría de casos se han detectado en el municipio de Penagos, con 7. El resto se reparten por Liérganes (2), Piélagos (1), Ribamontán al Monte (1), Castañeda (1) y Medio Cudeyo (1, pendiente de resultado, aunque se da por casi seguro).
Al parecer, se cree que esta expansión se debe a las importaciones de reses realizadas por un ganadero.
Se trata de una enfermedad vírica que afecta a los rumiantes y que puede causar fiebre, mocos, hemorragias y sin un tratamiento temprano, la muerte.
De los 13 casos sospechosos, 12 han dado positivo en los análisis realizados en laboratorios de Cantabria y se han enviado muestras al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) para confirmar el diagnóstico.
Palencia ha mantenido una reunión con representantes del sector agrario, entre ellos, Gaspar Anabitarte y Luis Pérez, de UGAM-COAG, para abordar esta situación, que también se está dando en otras comunidades autónomas.
Ha explicado que las restricciones de movimientos de ganado varían según el nivel de la UE o nacional. A nivel de la UE, las restricciones de animales afectados son alrededor de 150 kilómetros del foco, mientras que a nivel nacional son de 50 kilómetros.
MOVIMIENTOS entre ESTADOS MIEMBROS EU
Reglamento Delegado (UE) 2020/688 de la Comisión, de 17 de diciembre de 2019
• Se restringe el movimiento directo para vida (no así para sacrificio) hacia otros EM de bovinos, ovinos y caprinos cuando procedan de explotaciones situadas en un radio mínimo de 150 km alrededor de los focos de EHE
• No se establece ningún tipo de restricción con relación al movimiento o consumo de productos de estos animales (carne, leche, piel, etc.) ya que la EHE no es una enfermedad que afecte al ser humano.
MOVIMIENTOS NACIONALES
Los movimientos nacionales de las especies bovina, ovina y caprina desde zonas afectadas con destino a zona libre de enfermedad se tendrán que realizar de acuerdo a las siguientes condiciones:
• No mostrarán síntomas clínicos compatibles con la EHE en el momento de su transporte.
• Los vehículos irán desinsectados.
• En caso de movimientos con destino para vida, también irán desinsectados los animales.
• Los movimientos a mercados o centros de concentración situados en zona restringida, se consideran como movimientos para vida a zona libre.
MOVIMIENTOS DENTRO DE ZONA RESTRINGIDA
• PARA SACRIFICIO: sin condicionantes
• PARA VIDA: se mueven sin condicionantes, excepto cuando tengan como destino un mercado, en cuyo caso deben cumplir condiciones de para VIDA hacia zona libre y desinsectación de mercado
DOCUMENTACIÓN
Si nos declaran zona restringida y previendo que así sea las SALIDAS DESTINO CEBADERO SIN PASAR POR MERCADO O CENTRO DE CONCENTRACIÓN:
Ø Ausencia síntomas clínicos: Declaración responsable ganadero.
Ø Desinsectación animales: Declaración responsable ganadero.
Ø Desinsectación transporte: Responsabilidad transportista.
En caso de movimientos para vida o Paso por mercado o centro de concentración (independientemente vayan posteriormente a cebo o vida) :
Ø Ausencia síntomas clínicos: SVO o Veterinario explotación.
Ø Desinsectación animales: SVO o Veterinario explotación.
Ø Desinsectación transporte: Responsabilidad transportista.
El consejero ha pedido tranquilidad al sector y ha asegurado que se está trabajando para evitar la propagación de la enfermedad y minimizar su impacto económico. Ha recordado que se trata de una enfermedad que no afecta a las personas ni a la calidad de la carne, y además es “tratable” para el animal que la padece con lo que puede sobrevivir.
Además, ha señalado que no es de declaración obligatoria ni causa vaciados sanitario en las explotaciones afectadas.
También se ha informado de las recomendaciones clínicas y de carácter biosanitario y de las medidas higiénico-sanitarias a adoptar tanto en el transporte de los animales como en las propias explotaciones para evitar que se extiendan los contagios.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Actualmente no existen vacunas autorizadas en la UE frente a esta enfermedad.
No obstante, se han indicado las siguientes medidas preventivas:
• Comunicación inmediata a los veterinarios de cualquier sospecha en las especies susceptibles, domésticas y silvestres Lucha vectorial (durante todo periodo actividad mosquitos = LA):
• Uso de insecticidas y repelentes en animales, medios de transporte e instalacionesUso de insecticidas y larvicidas para control de las posibles zonas de cría.
• Tratamiento sintomático de los animales enfermos tan pronto como aparezcan los síntomas.
Palencia ha señalado que “no es una enfermedad para tener una alarma pública ni sanitaria” pero ante la que sí hay que actuar “con rapidez” para evitar que se extienda.
PETICIÓN A PLANAS DE UNA REUNIÓN DE CONSEJEROS
El consejero ha explicado que también hay animales silvestres que actúan como “reservorio” de la enfermedad, como los rumiantes silvestres (ciervos, corzos, gamos…) por lo que ha incidido en que trabajar en la población de la fauna silvestre es “un asunto de salud pública”.
Y de hecho así se lo ha trasladado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, al que ha escrito para solicitarle una reunión extraordinaria de la junta permanente de Consejeros para poner en marcha un plan de prevención de bioseguridad en España.
A su juicio es necesario contar con un plan nacional de control de la población de la fauna silvestre que hace de reservorio de este tipo de enfermedades y más en un momento en el que hay enfermedades emergentes, como es la enfermedad hemorrágica epizóotica; la fiebre del nilo o la de la lengua azul.
El consejero ha añadido que la enfermedad no tiene una mortalidad alta si se coge a tiempo y que es importante que el ganadero se adiestre a través de su veterinario para que le informe de los síntomas y que en caso de apreciar la enfermedad en su ganado que haga un tratamiento rápido si se empiezan a ver síntomas.
Asimismo, ha anunciado que se va a poner en marcha un protocolo de desinfección de vehículos de transporte en los lugares homologados para ello (camiones, remolques e incluso del camión de la leche) para que pasen a desinsectarse. Ha considerado que es importante para que no se trasladen los insectos a través de los camiones.
También se va a informar de todo el protocolo a las oficinas comarcales, para que a su vez, informen a los ganaderos.
0 comentarios